lunes, 15 de septiembre de 2008



Rosarina Proyecto de Newell`s
TORNEO ÚNICO DE ASCENSO

Newell`s presentó en la Asociación Rosarina un proyecto para realizar un torneo único de ascenso. El certamen uniría las categorías B y C y estaría abierto a nuevos clubes que se integren a la competencia. Se jugaría en dos zonas y todos los equipos saldrían a la cancha al menos 22 partidos. Los playoffs se definirían al mejor de cinco y los ascensos en un final four. Podría haber un canje de jugadores entre los clubes participantes una vez que cierre el libro de pases para no permitir que se incorporen jugadores interasociactivos con el torneo en marcha. Todo el proyecto.

Proyecto torneo Único de Ascenso presentado por Newell’s-
Referencia de 23 equipos de acuerdo a los inscriptos en la temporada vigente de primera B y C.
FORMA DE DISPUTA
Dos zonas: una de 12 equipos y otra de 11.
Organización: los equipos clasificados en ubicaciones impares en la serie regular de 1ª B y en la C durante 2008 integrarán la zona A y los que estén en ubicaciones pares en el grupo B.
Primera fase: todos contra todos, ida y vuelta.
En total: 22 fechas. Clasifican a la segunda fase los ocho primeros de cada una de las zonas.
Segunda fase: juegan playoffs al mejor de cinco partidos.
1 zona A vs. 8 zona B (partido 1)
2 zona A vs. 7 zona B (partido 2)
3 zona A vs. 6 zona B (partido 3)
4 zona A vs. 5 zona B (partido 4)
1 zona B vs. 8 zona A (partido 5)
2 zona B vs. 7 zona A (partido 6)
3 zona B vs. 6 zona A (partido 7)
4 zona B vs. 5 zona A (partido 8)
Tercera fase: los ganadores juegan al mejor de cinco partidos
Partidos:1 vs. 8
2 vs. 7
3 vs. 6
4 vs. 5
Los que obtengan el mejor puntaje o gol average en sus zonas durante la serie regular tendrán la ventaja deportiva.
Clasificarán al final four los ganadores de las series de playoffs de la tercera fase.
Final Four: Se jugará todos contra todos en cancha neutral en doble jornada. Los dos primeros ascenderán a primera A.
Condiciones: Los equipos podrán tener hasta ocho jugadores mayores de 26 años, con la obligación de contar con cuatro menores (juveniles o cadetes) en cada partido.
Ventajas: permitirá a las instituciones los trabajos a largo plazo para el crecimiento basquetbolístico de sus jugadores y la formación de los mismos.
Los participantes elegirán los días jueves o viernes para ejercer la localía.
Fechas de disputa: la primera rueda de la etapa regular deberá finalizar antes de las vacaciones de invierno. La segunda rueda se iniciará luego de las vacaciones.
Pases: No podrá ingresar ningún jugador asociativo, federativo o internacional luego de comenzado el torneo. El único cambio permitido será el canje entre los clubes participantes de un jugador mayor de cada uno de ellos.
Ingresos posteriores al torneo 2009: Los clubes interesados en jugar desde la temporada 2010 deberán presentar antes del 15 de septiembre de 2009 su interés en disputar el torneo de ascenso. Deberán abonar la inscripción, que podría fijarse en el valor de inscripción de la categoría multiplicado por cinco. Si completa todos los requisitos ocupará un lugar en la zona que tenga menos equipos. De ser igual la cantidad de elencos en el grupo A y B, se sorteará en cuál de ellas jugará. Así, sucesivamente, se realizará el ingreso al torneo único de ascenso.
OPINION PERSONAL:
Creo que el proyecto de Newell´s es ambicioso y está bien fundamentado, puesto que seguramente si se realizara traería consigo un crecimiento de muchos clubes.
No obstante, lo veo injusto para los clubes de primera B. Además, creo que si la asociación rosarina debe replantearse algo debe ser pura y exclusivamente referido a los días de disputa y al formato de juego del mini básquet; así no se puede seguir.
Prof. Mariano Junco
PD: Simplemente es una opinión personal, quien quiera opinar puede hacerlo via e-mail.